Análisis Mount & Blade II: Bannerlord, una experiencia medieval con libertad total

TaleWorlds inici hace 14 aos una saga de lo ms particular llamada Mount & Blade, una serie de ttulos que quiere llevarnos a vivir una experiencia nica en la edad media y que ha vuelto hace unas semanas con Mount & Blade II: Bannerlord, un juego que acaba de salir de un acceso anticipado de dos aos de duracin en el que se ha ido retocando y ajustando hasta abandonar la plataforma.

En Vandal hemos vuelto a la obra de TaleWorlds para desenvainar nuestra espada, ponernos a servicio de algn noble, reclutar tropas, hacernos ms fuertes, comerciar y hacer crecer nuestro poder para vivir una experiencia medieval que nos da libertad total para hacer lo que no de la real gana en un mundo ficticio cruel y despiadado en el que importa muy poco la vida de un ser humano.

Caldaria es una caldera a punto de explotar

En Mount & Blade II: Bannerlord tenemos que tomar el control de un personaje que debemos crear desde el inicio de la partida ya sea en el modo campaa o en el modo sandbox, pudiendo escoger no solo su aspecto u origen, sino tambin elegir entre distintos hechos clave durante su infancia, juventud y primeros aos de la edad adulta que harn que las caractersticas y habilidades de nuestro protagonista varen, por lo que es medianamente importante tomarse estas elecciones con calma y pensar cmo vamos a encarar nuestra experiencia con un juego que nos da tantas cosas por hacer.

A la hora de crear nuestro personaje tenemos que tomar elecciones de su infancia que afectarn a sus habilidades iniciales en la partida.

Una vez decidamos todo esto comenzaremos una aventura en Calradia, un continente ficticio al que regresamos 200 aos despus de los hechos ocurridos en el primer Mount & Blade y que se encuentra en un estado poltico muy delicado, una caldera a presin a punto de explotar que va a provocar guerras, pillaje, cientos de muertes y que tambin es el caldo de cultivo perfecto para que una nueva familia o un nuevo aventurero pueda pasar del anonimato a convertirse en un hroe de guerra, en un comerciante de renombre o incluso en un rey.

Estrategia, rol y combates llenos de accin

Pasando a la parte jugable, estamos ante un juego muy especial que combina de una forma nica estrategia, rol en su mxima esencia y combates llenos de accin en una frmula nica que nos da libertad total para hacer lo que nos de la real gana desde el mismo momento en el que abandonamos la breve seccin de tutorial de la campaa o comenzamos a jugar la partida en el modo sandbox.

Una vez comencemos nuestra aventura podemos hacer y deshacer lo que queramos por Calradia, visitando pequeos asentamientos, comerciando con sus habitantes y viendo cmo evoluciona el mundo de forma aleatoria e imprevisible, ya que la propia IA es capaz de agitar bastante bien la coctelera como para que a nivel poltico veamos moverse bastante el mapa, surgiendo un montn de conflictos, problemas y oportunidades para alguien dispuesto a engordar sus bolsillos gracias al sufrimiento ajeno.

Durante las partidas veremos c
Durante las partidas veremos cmo el mapa va cambiando a medida que se van sucediendo las guerras y distintos acontecimientos.

Por ejemplo, en nuestra primera partida con la campaa decidimos centrarnos en el comercio, buscando rutas que podan ser beneficiosas para nuestras arcas, suministrando de trigo a pueblos a los que se le haba arruinado la cosecha y lo necesitaban para sobrevivir o comerciando con vino en grandes asentamientos en los que la tentacin de Baco es tan seductora que tiene a los nobles de alta cuna enganchados entre copa y copa, todo esto mientras hacamos crecer a golpe de talonario nuestro pequeo ejrcito, comenzbamos a hacer cierto politiqueo a raz de nuestros lazos comerciales y veamos cmo nuestro hermano buscaba informacin sobre nuestros familiares perdidos, para volver tiempo despus con nosotros (una vez habamos cumplido los objetivos) y ayudarnos a trazar los hilos para que vayamos descubriendo todas las propuestas que Mount & Blade II: Bannerlord tiene que ofrecernos.

De hecho, no esperis una campaa con una carga narrativa impresionante, sino ms bien un hilo conductor ideal para la primera o las primeras partidas con el juego en el que se nos va enseando con una trama ligera todo lo que Calradia puede ofrecernos, incitndonos a hacer un poco de cada actividad para que podamos descubrir todo su potencial. Ese pequeo hilo conductor es la nica diferencia con el modo sandbox en el que ya tendremos que ser nosotros los que montemos nuestra propia “pelcula” en la cabeza.

Podremos explorar cada castillo, aldea o capital que visitemos, encontr
Podremos explorar cada castillo, aldea o capital que visitemos, encontrndonos con algunos paisajes espectaculares.

En otra partida decidimos tener un enfoque completamente diferente para centrarnos ms en el combate, cazando malhechores o poniendo nuestra espada al servicio del mejor postor, lo que nos permiti sumergirnos en un sistema de combate bastante interesante y profundo en el que no nos conviene para nada hacer locuras ya que nuestro personaje es un comandante, no un superhroe. Este sistema de pegarnos de leches medievales con nuestros enemigos es divertidsimo y bastante realista, aunque quizs premia demasiado a los jugadores hbiles en combates a distancia (y a las tropas, claro). Lo ms interesante de este sistema, de hecho, son todas las posibilidades que tenemos para comandar nuestras tropas en tiempo real con un sistema bastante gil, as como donde ms brilla todo es en las batallas multitudinarias o en los asedios, donde se mezcla el caos con la estrategia, la sangre y la accin desmedida que nos van a hacer sonrer.

Una de las cosas m
Una de las cosas ms divertidas del juego son los enfrentamientos a gran escala que nos ofrecen una experiencia nica.

El problema de Mount & Blade II: Bannerlord ms all de este satisfactorio combate o de que nos permite vivir una experiencia sandbox nica con libertad real, es que si decidimos especializarnos en una sola cosa o rascamos un poco alguna mecnica vemos que estamos ante un juego que hace bien un poco de todo pero que no brilla con excelencia en nada de lo que propone y que, de hecho, en las mecnicas verdaderamente importantes apenas ha evolucionado tras su paso por el acceso anticipado. Por ejemplo, hay algunas misiones secundarias repetitivas, la diplomacia es demasiado bsica para un mundo tan en conflicto (con conversaciones bastante banales con pocas opciones), el comercio a veces es demasiado fcil de explotar y la estrategia, ms all de poder dirigir tus tropas o situarlas en el tablero al inicio de la batalla a gran escala es un tanto anecdtica, lo que hace que a corto plazo el juego nos deslumbre pero a medio y largo plazo este ttulo puede pecar de monotona.

Un multijugador para romper el ritmo de cada da

Precisamente para intentar romper esa monotona tenemos un modo multijugador que es ms anecdtico que interesante y que con su propuesta jugable no consigue superar a otros ttulos como Chivalry (con la similitud que tiene en su sistema de combate). Aqu de hecho lo ms interesante es el modo Capitn que nos permite liderar nuestras propias tropas y enfrentarnos a un enemigo para decidir la partida capturando banderas. Para nosotros, el multijugador es un aadido para sacudirse un poco de los modos para un jugador, pero no brilla demasiado y es ms anecdtico que destacable.

Un aspecto tcnico slido

A nivel tcnico no es que a un ttulo de corte sandbox como Mount & Blade II: Bannerlord le pidamos demasiado, si nos fijamos en las texturas es bastante bueno, las animaciones a veces son un tanto errneas y algunas fsicas tienen sus errores, pero en general nos ofrece un resultado slido que adems tiene un rendimiento bueno tanto probndolo en PC con nuestra NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti como en PS5, encontrndonos en este ltimo caso con modo Rendimiento a 60 FPS con resolucin dinmica y modo Calidad a 4K y 30 imgenes por segundo con una mayor carga de unidades en pantalla.

La interfaz podr
La interfaz podra ser algo ms moderna y amigable para facilitar la vida a los jugadores.

No creemos que en un juego de este tipo tener unos “graficotes” sea importante, pero s que lo es el que tuviera una interfaz un poco ms bonita y amigable para el jugador, algo que nos facilitara bastante la experiencia de juego sobre todo a la hora de jugarlo con mando con el que puede ser ms tedioso navegar por los mens (aunque ms gratificante combatir cuerpo a cuerpo). Por suerte estamos ante un ttulo con textos traducidos al castellano latino, algo que como residentes en Espaa no nos ha supuesto problema alguno ms all de no estar acostumbrados a algunas expresiones.

Conclusiones

Mount & Blade II: Bannerlord es un juego especial que nos permite hacer lo que nos de la real gana en un mundo ficticio medieval en crisis en el que un fuerte guerrero o un comerciante avispado pueden amasar toda una fortuna poniendo su espada o sus productos al servicio del mejor postor.

Como experiencia sandbox es un ttulo satisfactorio que nos va a tener unas cuantas horas delante de la pantalla viviendo una experiencia que combina rol, accin y estrategia de una forma nica, aunque a medida que pasa el tiempo y rascamos la superficie empezamos a ver cmo muchas mecnicas son un tanto superficiales y le vemos las costuras, algo que nos temamos que poda pasar con un ttulo tan ambicioso en su acceso anticipado. Pese a esto, el dinamismo de Caldaria, las posibilidades que nos da y todo lo que podemos llevar a cabo han hecho que pasemos unas horas muy agradables con esta entrega y esperamos que, en el futuro, TaleWorlds pueda regresar con un tercer Mount & Blade ms profundo, redondo y que est acompaado de una buena historia para hacer que no queramos salir del medievo que nos propone.

Hemos realizado este anlisis en su versin de PC con un cdigo proporcionado por TaleWorlds Entertainment. Tambin hemos probado la versin de PS5 con un cdigo proporcionado por Plaion.

We wish to thank the writer of this post for this remarkable web content

You can find our social media profiles , as well as other pages that are related to them.https://orifs.com/related-pages/