Análisis Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, el nuevo mejor juego de las Tortugas Ninja

Si tuvisteis la suerte de crecer entre finales de los 80 y principios de los 90, probablemente recordaris con muchsimo cario la fiebre que se desat por las Tortugas Ninja en aquel entonces gracias a su primera serie de animacin. Si bien esta tena poco o nada que ver con el cmic original creado por Kevin Eastman y Peter Laird, su xito propici el lanzamiento de todo tipo de productos relacionados: juguetes, pelculas de accin real, tebeos, ropa y, por supuesto, videojuegos para todas las plataformas de la poca, entre los que destacaron especialmente los fantsticos beat em up desarrollados por Konami.

Ahora, Tribute Games y Dotemu nos quieren devolver a aquellos maravillosos aos con Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, un divertidsimo “yo contra el barrio” cuidado hasta el ms mnimo detalle que nos ha enamorado por completo, convirtindose en nuestro nuevo juego favorito de la licencia. Los motivos? No tenis ms que seguir leyendo para descubrirlos.

Videoanlisis

A continuacin podis ver nuestro anlisis en vdeo, en el que podis comprobar lo bien qu luce este ‘yo contra el barrio’ con un cuidadsimo apartado grfico pixel art:

Aportando frescura a una frmula clsica

As pues, nos encontramos ante un beat em up de los de toda la vida en el que nuestro nico objetivo es avanzar por una serie de niveles lineales mientras nos damos de tortas con todos los enemigos que vayan saliendo a nuestro paso. Si hay algo que nos ha llamado la atencin es lo mucho que intenta emular a los clsicos de Konami (especialmente a Turtles in Time), por lo que podis esperar un buen puado de situaciones parecidas y una propuesta jugable similar, con unos controles sencillos y un desarrollo marcado por unos combates giles, frenticos y multitudinarios.

Como podris suponer, la historia es una simple excusa para lanzarnos a combatir por Nueva York para detener los malvados planes de Shredder y Krang. Entre fase y fase podris ver pantallas estticas como esta.

Lo mejor es que esto no ha impedido que el estudio haya aprovechado la posibilidad de modernizar y pulir la frmula para darle un toque de frescura a los mandos y recordarnos que, a pesar de toda la nostalgia que nos transmite, esto es un juego de 2022. De esta manera, volveremos a contar con un nico botn para atacar y realizar combos bsicos (esta vez tambin podremos mantenerlo pulsado para cargar un buen guantazo), algo a lo que ahora debemos sumarle nuevas maniobras como la posibilidad de esquivar y deslizarnos por el suelo, tres tcnicas definitivas distintas que consumen su correspondiente medidor, un utilsimo golpe ascendente, un doble salto que modifica nuestros tortazos areos y hasta la capacidad de ponernos a “meditar” para llenar nuestra barra de especial. Adems, al jugar en cooperativo podremos hacer ataques conjuntos, resucitar a nuestros compaeros y pasarles parte de nuestra salud cuando lo necesiten. Por supuesto, tampoco faltan a la cita los agarres, pudiendo incluso estrellar a nuestros rivales contra la cmara tal y como hacamos en los viejos tiempos. Como veis, sigue siendo un sistema de control muy sencillo y accesible, pero con ms opciones, tanto ofensivas como defensivas, que benefician y mucho al desarrollo de la accin.

Esta es la primera vez que podemos controlar a personajes como April y Casey Jones en un beat
Esta es la primera vez que podemos controlar a personajes como April y Casey Jones en un beat em up de la saga.

Quiz nuestra nica pega en este sentido sea lo poco diferenciados que estn los personajes a los mandos, ya que todos se controlan exactamente de la misma forma y pueden hacer lo mismo. S, las animaciones son completamente distintas y captan muy bien las personalidades de cada uno de ellos, y los valores de fuerza, alcance y agilidad varan de unos a otros, pero a la hora de la verdad no notaremos grandes cambios entre controlar a April, Splinter, Casey Jones o cualquiera de las tortugas.

En la variedad est el gusto

Quitando esto, os podemos asegurar que el juego es un autntico torrente de diversin gracias a su espectacular diseo de niveles, de lo mejor que nos ha dejado nunca el gnero, algo que tiene mucho mrito si tenemos en cuenta que estamos hablando de fases que no dejan de ser ms que un pasillo por el que debemos avanzar a mamporros.

La variedad de enemigos de la que hace gala el juego es alt
La variedad de enemigos de la que hace gala el juego es altsima.

Para evitar que el tedio o la monotona pueda hacer acto de presencia, Tribute Games se ha sacado de la manga 16 pantallas variadsimas que no paran de sorprendernos con nuevas situaciones, rivales, jefes, trampas y mecnicas que impiden que nos acomodemos lo ms mnimo, ya que siempre nos tocar adaptarnos a los nuevos obstculos que se nos van presentando. Lo mejor es que toda esta variedad de la que os estamos hablando tambin se aplica a lo que ocurre dentro de un mismo nivel, por lo que cada paso supone una pequea sorpresa. Para que os hagis una idea de lo que os estamos diciendo, no ha habido ni una sola fase en la que no nos hayan presentado a nuevos tipos de enemigos, y algunos de ellos, como los Triceratons, solo los veris en su correspondiente captulo.

Lo que s que no cambia nunca es la cantidad de contrincantes con los que tendremos lidiar, con momentos en los que veremos la pantalla totalmente inundada de adversarios dispuestos a acabar con nosotros. No suelen tener mucha vida, pero siempre hay tantos que no podremos despistarnos ni un solo segundo y nos tocar estar atentos a muchsimas cosas a la vez, especialmente cuando el juego decide ponernos ante ciertas combinaciones de rivales.

El juego est
El juego est repleto de momentos muy cmicos que nos sacarn multitud de sonrisas. Aqu mismo podis ver a un ninja con sus bolsas de la compra huyendo de nosotros.

Algo que tambin ayuda a que nos lo pasemos tan bien jugando es la forma en la que el juego tiene de sacar a escena a muchos de nuestros enemigos, la mayora de los cuales aparecen desde los sitios ms insospechados, mientras que otros tanto estn haciendo todo tipo de locuras ajenos a nosotros hasta que deciden combatirnos. Tan pronto veremos a un ninja del clan del pie sirviendo pizzas en un puesto de comida que a uno de sus compaeros jugando a algn arcade clsico mientras otro se dedica a hacer ejercicios frente a las cmaras en un programa de televisin. Gracias a todo esto, el ttulo siempre transmite el mismo tono alocado y cmico que tena la serie de animacin original, consiguiendo que nos sintamos como los autnticos protagonistas de uno de sus episodios. Pura nostalgia de la buena.

Y hablando de nostalgia, vais a alucinar con la cantidad de detalles, guios y referencias que hay a la serie por todas partes, recuperando no solo a los enemigos ms populares y conocidos por el gran pblico, sino tambin a ciertos villanos y personajes de captulos muy concretos que solo los mayores fans recordarn.

Ya que hemos mencionado a los malos de la funcin, comentar que los jefes suelen ofrecer buenos combates con unos patrones muy definidos que se van complicando a medida que les bajamos la vida. Alguno que otro tiene un planteamiento que nos ha resultado un tanto pesado y que acaba alargando la batalla algo ms de lo que nos hubiese gustado, pero son los menos y por lo general tienen un buen nivel, ofrecindonos unos duelos muy variados y emocionantes en los que no basta con atacar a lo loco.

Seis mejor que uno

Cambiando un poco de tercio, tenemos que comentar que podemos disfrutar de la aventura en compaa de hasta cinco compaeros ms, ya sea en local, a travs de internet o mediante una combinacin de ambos mtodos. Aqu os alegrar saber que las partidas online que hemos jugado nos han funcionado genial y sin problemas de lag, por lo que vais a poder disfrutar plenamente de su propuesta y sin barreras de ningn tipo. Adems, la interfaz nos permite crear sala y buscar a otros jugadores con suma facilidad y rapidez, ya sea para repartir mamporros con nuestros amigos o con desconocidos.

El multijugador en PlayStation 4 tiene algunas limitaciones respecto al resto de versiones, como un m
El multijugador en PlayStation 4 tiene algunas limitaciones respecto al resto de versiones, como un mximo de 4 jugadores en local y la imposibilidad de combinar online y local.

Otro detalle que nos ha parecido todo un acierto es el hecho de que la dificultad se ajuste al nmero de usuarios, lo que deriva en cosas como que el nmero de enemigos que aparezcan se incremente o que los jefes aguanten muchsimo ms. Las diferencias entre jugar solos, con tres jugadores o con seis son muy notables y aunque no os vamos a negar que a partir de cuatro la cosa se puede volver bastante catica, la diversin tambin sube como la espuma, haciendo de l un juego recomendadsimo para jugar en compaa.

Dos formas de entender un gnero

En lo tocante a sus modos, el ttulo nos propone dos con enfoques muy distintos: Historia y Arcade. El primero nos ofrece una aventura en la que podremos acceder a las diferentes fases desde un bonito mapamundi, pudiendo repetirlas todas las veces que queramos y conservar nuestros progresos permanentemente. Adicionalmente, se nos dar la posibilidad de subir de nivel a nuestros hroes para adquirir nuevas tcnicas especiales, aumentar nuestro medidor de energa y salud e incluso incrementar el nmero de vidas con el que empezamos cada pantalla, por lo que cuanto ms juguis con un personaje, ms fcil os resultarn las cosas.

El mapamundi del Modo Historia es bien bonito, como todo el juego.

Entre otras peculiaridades, esta modalidad tambin aporta coleccionables y una serie de retos especficos para cada nivel, y al adentrarnos en una fase empezaremos siempre con el nmero inicial de vidas que tenga nuestro protagonista. Los coleccionables se encuentran con suma facilidad y en nuestra primera vuelta dimos con todos ellos, mientras que los desafos aportan un interesante valor rejugable. Eso s, os avisamos que algunos de ellos son solo aptos para virtuosos del mando, como los que nos piden que completemos ciertas pantallas sin recibir ni un solo golpe, algo que jugando en Difcil todava no hemos sido capaces de conseguir. Como veis, se trata de un modo que adapta con mucho acierto el gnero a los tiempos actuales para que cualquier jugador pueda disfrutar de la aventura y llegar al final, pero sin olvidarse de aportar buenos retos para quienes los busquen.

Sin embargo, si lo que prefers es una experiencia clsica de las de toda la vida y sin estas moderneces, encontraris justo lo que buscis en su desafiante Modo Arcade. Aqu las reglas son claras: llegar al final superando un nivel tras otro con tan solo tres crditos que se comparten entre todos los integrantes del equipo. Evidentemente, tendris que pasaros todas las fases del tirn, no podris guardar partida, desaparece el sistema de progresin y mejoras del Modo Historia, y la nica manera de recuperar las vidas que perdamos ser eliminando a 200 enemigos. Adems, nuestras puntuaciones quedarn registradas en unos marcadores online muy bien organizados y divididos por categoras que nos permitirn “picarnos” con el resto de usuarios para intentar escalar posiciones.

Existen tres niveles de dificultad y ya os vamos avisando que en Difcil es un hueso dursimo de roer que os requerir mucha paciencia, dedicacin, prctica y habilidad hasta conoceros las fases al dedillo. Y si os proponis el gran desafo de completarlo sin gastar ni un solo crdito adicional (algo que os recompensar con su correspondiente logro o trofeo), podis dar por seguro que tenis juego para rato.

Cada personaje tiene su propio final en el Modo Historia.

Aprovechando esto, cabe destacar que el modo historia puede ser completado en unas dos horas aproximadamente, con fases que duran entre 5 y 7 minutos dependiendo de la dificultad y el nmero de jugadores, aunque tal y como podris suponer, es un juego pensado y diseado para ser rejugado numerosas veces.

Puro espectculo pixel art

Por si todo esto no fuese suficiente, el ttulo remata la jugada con un apartado audiovisual de autntico lujo, deleitndonos con un pixel art precioso que nos ha dejado con la boca abierta de principio a fin. Los escenarios estn repletos de detalles, son muy variados y cada palmo de los niveles es completamente nico, por lo que no veris nada reciclado. Adems, las animaciones son una autntica pasada (hay montones de ellas muy cmicas que solo llegan a utilizarse una sola vez en toda la aventura) y los sprites tanto de los protagonistas como de los enemigos y los jefes no podran ser mejores, captando a la perfeccin la esencia de los personajes y plasmndolos en pantalla con muchsimo mimo para que sean totalmente reconocibles.

Es, sin duda alguna, de los juegos pixel art ms bonitos que hemos jugado nunca, ganndose a pulso el “art” que define su estilo grfico. Tanto es as que la nica pega que se nos podra ocurrir al respecto es que no se ha incluido la opcin de aplicar un filtro CRT, algo que hemos echado mucho de menos para terminar de darle el toque retro definitivo.

1669722585 245 Analisis Teenage Mutant Ninja Turtles Shredders Revenge el nuevo mejor
Un jefe al que debemos atacar lanzando enemigos hacia la cmara? Seguro que os suena.

Finalmente, la banda sonora tampoco se queda atrs y nos regala unos temazos muy animados y pegadizos que ambientan a la perfeccin este festival de tortazos. Y mucha atencin aqu, ya que hay incluso canciones vocales, incluyendo una nueva versin del mtico opening de la serie. Los sonidos, por su parte, cumplen a la perfeccin su funcin y el doblaje ingls cuenta con los actores originales de las cuatro tortugas, otro ms de los muchos detallazos que tiene el producto con los fans. Los textos, por su parte, estn traducidos al espaol con algunos fallos graves en ciertos elementos de la interfaz.

Conclusiones

Pareca difcil, pero Tribute Games no podra haberlo hecho mejor con Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredders Revenge. Un juego que desprende amor por el material original y por el fantstico legado que dejaron sus primeros videojuegos, pero que sabe aprovechar las posibilidades que brindan las tecnologas de hoy en da para actualizar una frmula clsica y maravillarnos con un espectacular apartado grfico. Y todo ello mientras nos lo hace pasar en grande con una jugabilidad a prueba de bombas y un diseo de niveles impecable.

Es un ttulo que tiene todo lo que podramos pedirle tanto como fans de las Tortugas Ninja en particular como de los beat em up en general, demostrando una vez ms que cuando las cosas se hacen con cario y mimo, todo ese buen hacer se acaba reflejando en el producto final. No dudis en darle una oportunidad.

Hemos realizado este anlisis gracias a varios cdigos de Steam que nos ha facilitado Cosmocover.

We would love to give thanks to the author of this article for this awesome content

Check out our social media profiles as well as other related pageshttps://orifs.com/related-pages/