Anu Valia, directora de ‘She-Hulk’: “No me importa que digan que mi trabajo es malo si son constructivos”

‘She-Hulk: Abogada Hulka’ se encuentra en plena recta final. La ficción protagonizada por Tatiana Maslany y Jameela Jamil, que se emite en Disney+, está muy cerca de poner el broche final a su primera temporada y dar una solución a qué pretende esa organización que quiere hacerse con la sangre de Hulka. Para saber un poco más sobre la serie, hemos hablado con Anu Valia, una de sus directoras, que nos ha contado los entresijos de este proyecto de Marvel.

Jameela Jamil como Titania en 'She-Hulk: Abogada Hulka'

Jameela Jamil como Titania en ‘She-Hulk: Abogada Hulka’

Todas las producciones del Universo Cinematográfico de Marvel, especialmente las serias, son diferentes del resto. ¿Qué hace distinta a ‘She-Hulk’?

Me siento como Jennifer Walters y She-Hulk. Ella está lidiando con problemas del mundo real. Y en primer lugar, la serie es una comedia de media hora genuinamente divertida, como si hubiera chistes directos, pero también estamos tratando con una mujer que realmente está descubriendo esta nueva identidad que se le ha confiado y tratando de navegar por la vida. Es una mujer soltera en sus 30 años que trabaja demasiado. Se siente muy real y se basa en ese tipo de lo que estamos explorando que creo que es muy divertido.

¿Cómo fue crear, dar forma y establecer una She-Hulk de acción real por primera vez?

Gran parte del mérito es de Kat Coiro, que dirigió los cuatro primeros episodios y los dos últimos, es decir, ella realmente estableció el aspecto y el sentimiento de la serie y luego, como directora invitada, yo llego y añado mis propias ideas a los episodios que dirijo, así que no puedo hablar del establecimiento de la serie, pero fue realmente salvaje y divertido. Creo que todos en la producción, todos delante de la cámara y detrás de la cámara, entendimos el reto de llevar a She-Hulk a las pantallas de televisión de la gente en un nivel técnico y luego en un nivel de viaje emocional, así que fue una gran colaboración. Quiero decir, hay mucha gente involucrada para hacer esto posible. Así que sí, fue muy divertido.

¿Por qué crees que el punto de vista femenino es una parte tan importante de la serie y por qué esta perspectiva te ha dado una mayor visión como directora?

Es una mujer que se mueve por el mundo y no ha sido elegida para ser una superheroína. Simplemente lo es y eso significa que otras personas la tratan de forma diferente. La serie es sobre una mujer y por eso el punto de vista va a ser y es su perspectiva. Quiero decir, ella literalmente rompe la cuarta pared y habla al público y a la cámara. Además, hay un montón de mujeres detrás de la cámara y en la sala de guionistas, de modo que es inherente que vas a poner tu propia experiencia. Quiero decir que para que el programa sea veraz tienes que poner experiencias reales en él, así que es algo natural. Ni siquiera sé hasta qué punto es consciente porque es tan natural que cuando entras en el plató empiezas a compartir tu vida real.

Cuando la gente tiene una crítica constructiva, me interesa dialogar, pero si es un troll, paso

¿Cuál es la mayor lección que te ha enseñado dirigir ‘She-Hulk’?

Hay tanto como creo. Si tienes suerte, en cualquier experiencia aprendes algo, y siento que he aprendido mucho a lo largo de los años haciendo diferentes proyectos y este, en particular, en el que estás por un tiempo y hay tal riqueza que aprendí mucho. Desde un punto de vista técnico para la narración y solo desde el aprendizaje anecdótico, ser capaz de trabajar y ver a estas increíbles personas trabajar: los actores, los artistas de efectos, el equipo de cámara, todos los diseñadores de producción… Oh, Dios mío, Elena Albanese es una increíble diseñadora de producción. Todo el mundo está operando a un nivel tan alto y están dando tanto de sí mismos. Así que, como directora, estás viendo a todos estos increíbles colaboradores. Te sientes como, ‘oh, dame tus mejores ideas’. Esto es genial.

¿Cuál es tu mejor recuerdo en el set?

Hay un montón de buenos momentos en el apartamento de Jennifer Walters. Ella tiene este pequeño apartamento y es en realidad bastante agradable. Fue divertido. Realmente fue una reunión de chicas. Se sentía como ir a Dallas a pasar el rato y luego como tratar de hacer arte, así que esa era mi parte favorita.

¿Cómo fue la experiencia de hacer una serie híbrida de abogados y superhéroes?

Mucho de eso se debe a la escritura. Pero sí, es como si estuvieras lidiando con el caso de la semana, pero también tienes que lidiar con que ella es una superheroína y tiene otras cosas, como encontrar ropa que le quede bien. La fuerza de los guiones los equilibra muy bien, así que supongo que mi reto es asegurarme de que eso salga a la luz cuando estamos filmando, asegurándonos de que seamos diferentes. Te aseguras que estás pensando en la edición cuando estás filmando. Es probablemente una de las cosas más importantes.

Sabemos la cantidad de mensajes feos que hay en Internet y en las redes sociales. ¿Qué temes de las reacciones negativas sobre tu serie?

Creo que intentas hacer algo y quieres ser sincero y que sea bueno al máximo nivel, y si estás contento con ello, esperas que conecte con algunas personas y que no perjudique a otras. No me importa que haya reacciones negativas y que la gente diga que mi trabajo es malo. Está bien. Creo que cuando la gente tiene una crítica constructiva, me interesa dialogar con la gente y es interesante, pero si alguien es un troll, paso. Espero que te guste, ya sabes, porque yo también como miembro de la audiencia no quiero ver algo donde los cineastas estaban tan preocupados por Twitter. Es tan agotador.

Tatiana Maslany en 'She-Hulk: Abogada Hulka'

Tatiana Maslany en ‘She-Hulk: Abogada Hulka’

¿Qué te atrajo para querer ser parte de ‘She-Hulk’?

Cuando leí el guión por primera vez ya tenía unos cuantos. Eran tan buenos. No podía creer cómo una serie de Marvel abordaba estas ideas tan específicas. Cómo tal vez ella abraza una diversidad más alta en su trabajo, es tan divertido y tan real que es algo que sentí antes muchas veces. Y así lo leí como una gran maravilla. Quería encontrar mi camino en esto.

‘She-Hulk’ está llena de momentos cómicos. ¿Estaban incluidos en el guion o algunos de ellos surgieron de la improvisación?

Hay muchas cosas divertidas en el guion y muchas cosas que llegaron a la sala de montaje y que, desgraciadamente, nunca se verán. Hay muchas escenas divertidas. Pero, además, el elenco es increíble improvisando, así que hubo mucha improvisación que se quedó.

En un panteón absoluto de superhéroes, ¿qué crees que es lo que la hace destacar como personaje?

Creo que, en primer lugar, es muy consciente de sí misma. Es divertida. Es autodespreciativa. Cuando Jennifer es Hulka, realmente es dueña de lo que es, lo cual es muy atractivo. Es como si hubiera algo de cumplimiento de deseos ahí. Pero también está lidiando con la mierda de la vida real, como si realmente pensaras en ello si tienes poderes de superhéroe, pero también tienes el trabajo de tus sueños por el que has estado trabajando toda tu vida. ¿Cómo afecta eso a tu vida? Vemos estas historias de superhéroes y da la sensación de que fuera enfermizo ser un superhéroe. En realidad sí, es agradable. Puedes volver a casa solo por la noche, pero también quieres unirte a los Vengadores, pero tienes cosas que hacer, así que creo que es algo muy real y aprecio mucho que la serie explore eso a un nivel tan certero.

¿Qué dirías a dirigir una película de Marvel? ¿De quién te gustaría hacerla?

No quiero perseguir nada de eso. Eso sería genial. Si quisieran tenerme de nuevo, saltaría a por la oportunidad. A la gente le gusta poner las cosas ahí fuera y manifestarse, pero yo siento que vienen a mí. Solo quiero ser feliz haciendo esto. Me encantaría poder trabajar con Tatiana de nuevo.

Cuando leí el guion no podía creer cómo una serie de Marvel abordaba estas ideas tan específicas

¿Hay espacio para la improvisación en una gran producción como esta?

Sí, definitivamente. Los guiones son muy ajustados. Y ya sabes, estos guionistas lo han estudiado a fondo. Pero los actores tienen mucho talento y tratamos de mantener un set bastante distendido, así que hay mucha improvisación en la serie. Tienes toda esta improvisación y usas algunas de ellas, pero no otras.

Hay muchos personajes femeninos fuertes con una amistad profunda. ¿Existe esta misma dinámica en el plató?

Sí, eso es, absolutamente, porque tampoco puedes hacer eso hasta el punto de tu improvisación. Solo puedes improvisar desde un espacio de lo que realmente sientes y por eso creo que gran parte de la improvisación salió del hecho de que el elenco está muy unido y fue muy bonito de ver. Todos estamos hablando todo el tiempo.

¿Cómo fue tu experiencia como directora al trabajar con un personaje de CGI?

Creo que ese es también el trabajo del director, los actores son increíbles, pero también hay que estar siempre pensando en cómo es el proceso final de lo que realmente vamos a ver, lo nuevo como para hablar de lo buena que es Tatiana como, ya sabes, cuando ella viste un traje de captura, mide dos metros y está en esos bloques. Tiene un casco puesto, pero ni por un segundo se olvidó de lo que se supone que es el físico, como si realmente se transformara aunque su cuerpo sea el mismo. No lleva ningún traje y eso estuvo muy bien. Pero luego, como directora, creo que mi trabajo es recordar a la gente la inmensidad y el espacio en el que nos encontramos cuando se está rodando en pantalla azul, tratando de mantener en mente un espacio más grande, como si esto fuera una locura, pero muy espacialmente, como donde todo está, pero todo es fingido. Todo es como si toda la creación de películas fuera fingida e imaginaria. Y esto es como la mayoría, es honestamente más infantil. Es como si fuera aún más porque todo es inventado, como mirar una pelota de tenis.

¿Cuál es la mayor diferencia entre hacer una película independiente y una gran serie?

La diferencia no es la narración, la narración es la misma, hay que tener clara la historia que estás contando y sus personajes. La diferencia es el dinero. Una pequeña película independiente no tiene casi dinero y en Marvel tiene mucho más. Pero ya sabes, nunca tienes suficiente. Siempre me gustaría poder permitirme eso. Todavía piensas que es muy difícil de hacer, que no hay dinero y no se puede. Tienes que usar tu creatividad para resolver los problemas y eso es lo mejor del cine que sale de eso. Recuerdo que estábamos haciendo una escena en un coche y se estaba complicando mucho, y yo decía: “Voy a rodar con mis amigos, me subo en el asiento de atrás y vosotros conducís, y luego lo rodamos”. Tenían que tener otro coche preparado y yo decía: “me siento en el suelo. Eso es lo que hacemos todo el tiempo”. Y ellos dijeron: “De acuerdo”.

¿Qué otras series de Marvel te hubiera gustado dirigir y por qué?

No diría que me gustaría haberla dirigido porque los directores que lo hicieron son mucho mejores que yo. Digo que estoy celosa del trabajo de ‘Loki’ y ‘Caballero Luna’. No celosa, como si hubiera sido tan divertido hacer eso, pero ellos lo hicieron mejor. Podría haber hecho eso como si tuviera que aprender, eso es lo que quiero decir, no es que lo haya hecho, pero más bien desearía haberlo hecho. ¿Siempre se puede desear lo que no se tiene?

Veo que te gusta trabajar con Marvel y formar parte de este gran universo.

Es un gran honor, no es algo de lo que pensaba que formaría parte en absoluto. Si conoces mis otros trabajos, es como si tuviera que pellizcarme. Ahora creo que estoy un poco más como “guau”, mientras que cuando lo estaba haciendo solo estaba tratando de hacer un buen episodio. Hubo un momento en que entré en el set y fue realmente Kat. Era como uno de mis primeros días y yo estaba recorriendo los conjuntos y vi a Kat en una escena desde el piloto. Vi a Bruce y el Tiki Bar, que era un conjunto tan masivo y nunca había visto eso, y yo todo esto era genial.

¿Qué episodio es tu favorito?

El sexto y el séptimo son muy divertidos y diferentes y disfruté mucho haciéndolos. Espero que a la gente les gustara.

En el quinto episodio había una gran escena en el juzgado con Jennifer y los chicos con los que salía antes, que era muy divertida, pero también bastante embarazosa. ¿Puedes contarnos algo más sobre la realización de la escena y lo que querías conseguir?

Esos actores son tan buenos. No podrían superar a esos cuatro imbéciles. En realidad, no son realmente agradables. Esos actores no podrían haber sido más agradables interpretando a esos personajes, excepto, ya sabes, el hombre con el que ella tiene una cita, que es realmente encantador, creo que lo brillante de esa escena es que no es un gilipollas. Es un tipo agradable. Simplemente no le gusta cuando ella es Jennifer y eso es tan doloroso. La sutileza era mi parte favorita de esa escena. Hay algunos momentos reales que es una angustia, como que el chico estaba por ella y ahora no, Tatiana con esta mirada hacia atrás como que todo está bien. Eso es tan real, pero no como si le hubieran roto el corazón porque no estaba enamorado de ellos, pero te sientes herido y tus reacciones son inmediatas. Como si estuviera bien. Todo está bien. Está bien. No me importa, pero sí te importa porque te hace sentir mal contigo mismo. Como que es tan sutil, tan real y he estado en esa situación y esa fue mi parte favorita. Eso y Jameela Jamil siendo Titania tan loca y divertida.

We would like to give thanks to the writer of this article for this remarkable material

Anu Valia, directora de ‘She-Hulk’: “No me importa que digan que mi trabajo es malo si son constructivos”

Check out our social media profiles as well as the other related pageshttps://orifs.com/related-pages/