Batman #12-15

Edición original:Batman núm.118- 121 USA
Edición nacional/España:ECC Ediciones
Guion:Joshua Williamson, Karl Kerschl
Dibujo:: Jorge Molina, Karl Kerschl, Mikel Janin
Color:John Rauch, Tomeu Morey
Traducción:Felip Tobar Pastor
Formato:Grapa, 32 págs. A color
Precio:3,20 € por grapa.

Batman, Luthor e Inc.

«Verás, yo también soy detective»

Batman inicia etapa con un nuevo equipo creativo tras la anterior guionizada por Tynion IV y dibujada por Jorge Jiménez como artista principal, una llena de eventos y personajes nuevos que ha despertado indiferencia y hastío hacia la cabecera mayoritariamente. Los sustitutos Joshua Williamson y Jorge Molina inteligentemente abandonan Gotham y el continuo sufrir de la ciudad para embarcar a Batman en un viaje a Badhnisia. Aunque solo sea por premisa, el cambio de escenario supone un soplo de aire fresco para la colección.

Batman Inc., el concepto creado (o recuperado) por Morrison durante su etapa escribiendo al cruzado de la capa, supone la fundación de una fuerza de acción global bajo la financiación pública de Bruce Wayne. Batman sería el encargado de buscar y entrenar a los candidatos, dejando agentes bajo su mando repartidos por todo el mundo preparados para afrontar potenciales amenazas. La muerte (o los viajes prehistóricos) cambian a las personas y Bruce se ha dado cuenta de que nunca fue realmente el adalid de la soledad y el trabajo en solitario, siempre contó con ayuda. Con ilusiones renovadas y la ayuda de la batfamilia (con Red Robin como el más dedicado a la tarea) forma su escuadrón murciélago internacional en el que tendrán cabida personajes conocidos como Cassandra Cain (adopta el nombre de Black Cat) o nuevos integrantes de distintos países como el primer Batwing, el policía David Zavimbe que se convertía en el Batman de África. Grant Morrison tenía una consigna clara y muy ambiciosa escribiendo al señor de la noche, dar sentido y cabida a toda su historia, integrando o modernizando etapas o ideas, recuperando este concepto del Club Internacional de Superhéroes o Batman All Nations, un grupo de héroes inspirados por Batman creado en el Detective Comics #215 (1955 por Edmond Hamilton y Sheldon Moldoff) a los que el guionista de All Star Superman también dedica espacio en la saga del Guante Negro.

Batman

Williamson gusta de las ideas del Escocés (vista Liga de la Justicia Encarnada) y rescata una batorganización mundial formada por Murciélago Jefe, El Gaucho, Guarda Oscuro, Capucha y Bat-Man, a los que probablemente se unan otros, ya hemos podido ver a los favoritos de nueva creación postulándose como nuevos miembros. El guionista de Robin coloca como motor de la trama el encarcelamiento de Batman Inc. por un conflicto con un nuevo villano, Abismo, personaje que pretende ser un reflejo del protagonista. El enemigo abraza la oscuridad tanto como el murciélago, se nutre aún más de ella y como poco oscurece la clara visión del cruzado de la capa ante los conflictos. Lex Luthor, esperanzado en obtener poder sobre Batman y su organización aprovecha que Bruce ya no es multimillonario, solo millonario, para tratar de “comprar” Batman Inc. La conversación entre ricos expone toda la prepotencia y vanidad del habitual adversario de Superman, bien definido.

Los problemas para Batman en la exótica ciudad no paran de sucederse, contando con el único apoyo de la detective local, Cayha. Animosa e intrépida, el personaje se perfila como una oportunidad futura de adherir un toque femenino al equipo.

Jorge Molina es un joven artista mejicano que ha trabajado para Marvel dibujando a Spiderman o los X-Men, siendo este su primer trabajo para DC Comics. De caracter efectista, algo rígido en las posturas, con buena atención al detalle y los fondos, siendo muy capaz de dibujar a muchos personajes en una misma página. Se ocupa de la mayoría de páginas del cómic con la inestimable colaboración de Mikel Janin, mucho más limpio en cuanto a narrativa y de un acabado más atractivo, con un estilo muy reconocible ya por el aficionado medio. Tomeu Morey opta por tonos oscuros mayoritariamente, sin perjuicio de utilizar más cálidos cuando es necesario, como en la cena de alta cocina en el lujosos ático. Un arte tan competente (o más) como el guion y que probablemente despierta las mismas comedidas pasiones.

La historia de complemento, Son mascotas geniales, presenta a la joven Mia buscando a una amiga perdida. Con el entusiasmo de Carrie Kelley y la habilidad detectivesca de Tim Drake, se enfunda su propio uniforme de Robin en busca de respuestas. La inevitable interacción con Batman sucede, para gozo de la niña y temor del murciélago. Una historia bien escrita, juvenil y entretenida con Karl Kersch ocupado de guion y dibujo y John Rauch al color.

Batman

Un cómic ligero que puede resultar especialmente entretenido o ilusionar a aquellos seguidores de Batman Inc. Un debut cómodo y bien avenido, pero en el que se advierte falta de ambición y de originalidad dejando un interés comedido por las siguientes entregas, remitentes al crossover entre las series escritas por Williamson, Guerra de Sombras. El cruce es publicado por ECC en dos tomos en formato rústica y tan solo queda un número guionizado por Williamson que no esté incluido en Shadow War, quedando la grapa mensual como una liviana etapa de transición entre autores, de un entretenido arco argumental realizado con oficio y que reflota conceptos olvidados. Estamos a las puertas de la llegada de un nuevo equipo creativo, el consagrado Chip Zdarsky se hará cargo de los guiones, con el artista patrio Jorge Jiménez encargado del dibujo, cuyo regreso a la colección ha resultado prácticamente inmediato.

Lo mejor

• Una trama ligera, ágil y entretenida.

Lo peor

• Se nota el aire a arco de transición.

Edición original:Batman núm.118- 121 USA Edición nacional/España:ECC Ediciones Guion:Joshua Williamson, Karl Kerschl Dibujo:: Jorge Molina, Karl Kerschl, Mikel Janin Color:John Rauch, Tomeu Morey Traducción:Felip Tobar Pastor Formato:Grapa, 32 págs. A color Precio:3,20 € por grapa. Batman, Luthor e Inc. “Verás, yo también soy detective” Batman inicia etapa con un nuevo…

Batman #12-15

Batman #12-15

2022-12-11

Paulo Hernando

Guion – 6.5

Dibujo – 7.2

Interés – 6




6.6

Solvente

Con oficio, Williamson otorga aire fresco a la cabecera y recupera Batman Inc. Un cómic ligero y de digestión rápida que entretiene sin pretensiones.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

We would love to thank the writer of this write-up for this awesome web content

Batman #12-15

You can find our social media profiles and other pages related to it.https://orifs.com/related-pages/