El Zorro, de Alex Toth

Portada El Zorro de Alex Toth

Edición original: Four Color Comics 882, 920, 933, 960, 976 y 1003 y Zorro 9 y 12 USA ( Dell Comics, 1958 – 1961)
Edición nacional/España: El Zorro de Alex Toth (Moztros Ediciones, 2022)
Guion: Alex Toth y Howard Chaykin
Dibujo: Alex Toth y Eduardo Risso
Traducción: Rodrigo Díaz
Realización técnica: Ezequiel Inverni, Matias Moreira y Germán D’Agostino
Formato: Cartoné. 256 páginas. 19,95€

El arte de narrar.

Hablar de Alex Toth es referirnos a uno de los mejores contadores de historias que ha dado el cómic, aunque nunca ha tenido el reconociendo entre los aficionados al cómic del que han gozado otros autores de su época o anteriores. Una de las posibles explicaciones de este relativo olvido posiblemente esté relacionada con que durante su larga trayectoria nunca tuvo una serie “estrella” ni participo de manera prolongada en alguna cabecera de Marvel o DC, aunque en esta última dejo algunas páginas e historias memorables tanto de superhéroes como de terror, pero siempre en etapas breves. De entre todos sus trabajos quizás podríamos considerar Bravo for Adventure el más personal y la cúspide de su trayectoria, pero seguramente su trabajo más reeditado y recordado son los episodios que hizo de El Zorro, lo más parecido a una serie regular que hizo en su carrera y de una calidad gráfica incuestionable, aunque es cierto que es un trabajo algo irregular. Así que cuando la editorial Moztros presento sus primeros lanzamientos los admiradores del cómic clásico esbozamos una sonrisa de satisfacción al ver entre ellos un tomo dedicado a recopilar las historias del personaje que realizo a finales de la década de los cincuenta para la editorial Dell Comics aparecidos en dos cabeceras: Four Color Comics y Zorro. Todo un regalo para los admiradores de Toth que además incluye una historia corta del personaje realizada para la ocasión por otros dos grandes del medio como Howard Chaykin y Eduardo Risso.

1651654174 617 El Zorro de Alex Toth

Alex Toth, la pasión por narrar

Alexander Toth nació en Nueva York en el año 1928 en el seno de una familia de inmigrantes húngaros que desde muy pequeño le inculcaron la pasión por el arte y la cultura. Desde su más tierna infancia admiro a dibujantes de tiras de prensa como Milton Caniff, Alex Raymond, Harold Foster o Noel Sickles y tras su paso por High School of Industrial Arts comenzó a trabajar en la industria del cómic estadounidense. Ya durante su etapa de estudiante comenzó a colaborar con la editorial Eastern que publicaba cabeceras como Famous Funnies y Heroic Comic. Es en esta última donde apareció su primer trabajo en 1945. Colabora con la editorial hasta el año 1947 en el que gracias a Sheldon Mayer comienza a trabajar para All American y National Periodical Publications, que con el tiempo se fusionan para formar DC Cómics. Su primer trabajo en esta nueva andadura es el número 28 de Green Lantern y a lo largo de los siguientes años dibujara a personajes y series como Dr. Mid-Nite, All Star Comics, The Atom, Johnny Thunder, Sierra Smith, Johnny Peril o Danger Trail y multitud de series románticas.

1651654174 867 El Zorro de Alex Toth

Tras seis años en la editorial decide cambiar de aires y trasladarse a California dejando su trabajo con DC, aunque nunca dejara de estar vinculado de ella del todo volviendo a dibujar historietas para la editorial cada cierto tiempo. En California comienza a colaborar con la editorial Standard dibujando series románticas y bélicas, además de realizar algunas colaboraciones con EC Comics, que son auténticas joyas que dejan ver a un autor con una capacidad narrativa prodigiosa. Sin embargo, su carrera sufre un impasse de dos años cuando se produce su incorporación al ejército y la quiebra de Standard, para la que había realizado más de sesenta historietas. En su paso por ejercito será destinado a Japón, aunque no está del todo alejado de los lápices ya que publica Jon Fury, una tira semanal para el periódico de la base.

A su vuelta a California en 1956 tras finalizar su periodo en el ejercito comienza a trabajar para Dell Comics. Sus trabajos para esta editorial están ligados a las diferentes adaptaciones al cómic de series televisivas que publicaban. A lo largo de este periplo se encargó de dibujar series como Roy Rogers, Rin Tin Tin y, sobre todo, El Zorro. El personaje creado en 1919 por Johnston McCulley había vuelto a recuperar su popularidad gracias a una serie producida por Disney destinada para el público infantil que se mantuvo en antena entre 1957 y 1959 con Guy Williams como protagonista. Las continuas injerencias de los guionistas del show televisivo en sus adaptaciones provocaron que Toth se desencantara del medio y comenzara a colaborar con la productora Hanna-Barbera en series de dibujos animados.

1651654174 46 El Zorro de Alex Toth

Sus diseños para Space Gosth.
Pie de imagen

A lo largo de los 8 años que paso trabajando con la productora se encargó de todo tipo de tareas, desde la creación de personajes, hasta dibujar storyboards hasta convertirse en el responsable de series como Herculoids, Johnny Quest, Birdman, Los superamigos y sobre todo Space Ghost. Unas obras en las que se podía ver su impronta y que han influido decisivamente en maestros de la animación posteriores como Bruce Timm. Su paso por la industria de la animación hace que a su vuelta al cómic emplee un dibujo más desnudo y sintético, pero a cambio gana unos personajes llenos de dinamismo y una capacidad narrativa única.

A finales de los sesenta vuelve a dibujar cómics tanto en DC como en Warren, encargándose de historias de todo tipo en cabeceras como The Witching Hour, Our Fighting Forces, Our Army at War, Eerie, Vampirella, Creepy, The Rook o Blazing Combat, pero entre las que destacan sobre las historias de terror y las bélicas. Unas colaboraciones que son cada vez más esporádicas hasta que a principios de los años ochenta pone en marcha Bravo for Adventure, un trabajo que es todo lo que Toth consideraba que debía ser un cómic de aventuras tanto en los guiones como en la parte artística. Posteriormente se va alejando cada vez más del cómic desengañado con los trabajos que se producen, aunque aún tiene tiempo de dibujar las dos primeras historias de Torpedo. Pero abandona la serie por la crudeza y violencia de las historias de Sánchez Abulí. Posteriormente se decida a realizan alguna historia corta y portadas. Muere en 2006 mientras estaba dibujando en su casa.

1651654174 214 El Zorro de Alex Toth

Alex Toth es una figura indiscutible del cómic que ha influencias a varias generaciones de autores de la talla de David Mazzucchelli, Howard Chaykin, Steve Rude, Matt Wagner, Mike Allred, Javier Pulido, Frank Miller, Jordi Bernet, Alfonso Font, Josep María Bèa, Rubén Pellejero y un larguísimo etcétera.

El Zorro.

El Zorro de Alex Toth nos nuestra la historia de Diego de la Vega, el hijo de un rico terrateniente de California, que después de pasar varios años en España, regresa a sus tierras a petición de su padre. Al llevar descubre que el capitán Monasterio ejerce un dominio despótico sobre la zona abusando de la población y encarcelando a los que se atreven a oponerse a él. Diego decide usar sus habilidades con la espada, su ingenio y su valor para luchar contra a él, pero para proteger a su padre opta por disfrazarse con un antifaz, una capa y un sombrero negro adoptando el nombre de El Zorro. Una tarea para la que cuenta con la ayuda de su criado sordo Bernardo y su caballo Tornado, además de una guarida secreta. Para alejar cualquier sospecha sobre su persona en su identidad civil se comporta como un cobarde y apocado. Un planteamiento extraído de la serie de TV que es bastante diferente a la reciente aproximación al personaje realizado por Pierre Alary en Don Vega.

1651654175 543 El Zorro de Alex Toth

El integral recopila las dieciséis historias que Toth dibujo del personaje basadas en los episodios de la serie de TV. Tras una historia de presentación la que se da a conocer la situación y los personajes principales nos encontramos con unas historias de duración variable que son un ejemplo perfecto de los guiones que solían abundar en los cómic-books de la época, historias sencillas de pura aventura protagonizadas por héroes cuasi perfectos que gracias a una mezcla de ingenio, valor y habilidad consiguen frustrar los malvados planes de sus antagonistas. Unos villanos que no tienen ningún matiz, ni profundidad, la única excepción puede ser el sargento García que cumple una función meramente cómica. Es una serie en la que todo es o blanco o negro sin ningún espacio para los grises, pero, pese a todo son historia que resultan bastante entretenidas teniendo en cuanta cuándo y cómo se crearon, ya que hay que señalar que Toth tuvo grandes problemas con las imposiciones editoriales que le obligaban a ceñirse a los guiones de la serie en los que tenía que condensar demasiado información y diálogos en prejuicio de las escenas de acción que él quería potenciar y que tan bien narraba. Sus problemas con la editorial no fueron solo de esa índole, ya que también tuvo que lidiar con el rechazo que le creaba que Dell no acreditara debidamente a los autores que trabajaban en sus cómics.

1651654175 913 El Zorro de Alex Toth

Pese a lo problemas editoriales, con el paso de las historias Toth consigue hacer algunas en las que se puede ver parte de su idea de lo que tenía que ser un cómic de aventuras destinado a un público infantil y juvenil, pero su paso por la serie está marcado por la irregularidad y la triste sensación que deja pensar en lo que pudo ser. De alguna manera su paso por la serie se convirtió en un ensayo de lo que luego plasmaría en Bravo for Adventure, su gran homenaje a las aventuras de corte clásicas. Las historias tienen un planteamiento bastante repetitivo en el que El Zorro consigue impedir alguna injusticia, además de los intentos de las autoridades de atraparle, pero con algunas variaciones que hacen que la lectura de varias historias seguidas no resulte muy tediosa. Sin embargo, ninguna cuenta con un guion particularmente memorable, aunque destacan más las finales ya que es en ellas cuanto el autor comienza a hacer las cosas a su manera prescindiendo de los diálogos superfluos y los largos textos de apoyo para centrarse en la parte aventurera del guion lo que le lleva a crear algunas secuencias de acción magnificas.

1651654175 996 El Zorro de Alex Toth

Si hoy en día seguimos hablando de estas historias no es gracias a los guiones, el mérito corresponde en exclusiva al trabajo gráfico y narrativo que realizo el autor neoyorquino. En las páginas de la serie vemos el absoluto dominio de que tenía de la narrativa, siempre sobria y eficaz sin necesidad de caer en los fuegos de artificio para dotarla de una espectacularidad impostada. Algo que unido al soberbio uso del claroscuro en el que equilibra a la perfección los blancos y negros, algo que había aprendido de los grandes autores de las strips, tiene como resultado unas primeras páginas que brilla muy por encima de los guiones. Algo que se acentúa con el paso de las historias cuando además de prescindir de los elementos superfluos del guion que ya hemos mencionado lo que le permite crear unas historias con mucho más ritmo, también comienza a simplificar su estilo y trazo, pero sin perder un ápice de su elegancia ni la plasticidad y el dinamismo que siempre encontramos en sus personajes.

1651654175 757 El Zorro de Alex Toth

En la historia creada por Chaykin y Risso para la ocasión vemos el encuentro de El Zorro y La Pimpinela Escarlata, otro de los más célebres espadachines de la cultura popular que fue creado por Emma Orczy. Una historia curiosa en la que los autores hacen un homenaje con su particular estilo a las que creara Toth para el personaje. El trabajo de Risso es soberbio como es habitual en él replicando algunas de las soluciones graficas que Toth empleo en las historias originales. Un trabajo corto pero que nos deja con las ganas de ver una historia más extensa del personaje creada por ambos autores.

1651654175 73 El Zorro de Alex Toth

Mostroz hace una notable edición con un buen diseño, en particular la portada que es todo un acierto, y una buena reproducción que permite disfrutar del dibujo de Toth. Una muy buena edición, que sería perfecta si el rotulado se hubiera asemejado más al original, también obra del neoyorkino. Como extras incluye un prólogo escrito por Chaykin y bocetos de la historia creada especialmente para esta edición por él y Risso. Quizás también se podría haber completado la edición con las abundantes ilustraciones y portadas que Toth hizo para las múltiples reediciones de la serie.

El Zorro es una obra en la que Alex Toth nos regaló algunas páginas maravillosas en las que su arte brillo con gran intensidad, algo que permite olvidar la sencillez e irregularidad de las historias para ver a un maestro del cómic haciendo lo que mejor sabia: narrar.

Lo mejor

• El arte de Alex Toth.

Lo peor

• La edición no incluye las portadas que Toth hizo para la serie y las diversas reediciones.

Edición original: Four Color Comics 882, 920, 933, 960, 976 y 1003 y Zorro 9 y 12 USA ( Dell Comics, 1958 – 1961) Edición nacional/España: El Zorro de Alex Toth (Moztros Ediciones, 2022) Guion: Alex Toth y Howard Chaykin Dibujo: Alex Toth y Eduardo Risso Traducción: Rodrigo Díaz Realización…

El Zorro, de Alex Toth

El Zorro, de Alex Toth

2022-05-04

Diego García Rouco

Guión – 6

Dibujo – 9.5

Interés – 8.5




8

Leyenda

Un espléndido Alex Toth brilla por encima de las historias que le toco adaptar.

Vosotros puntuáis: Be the first one !

We would love to thank the writer of this post for this outstanding web content

El Zorro, de Alex Toth

You can view our social media profiles here , as well as other pages on related topics here.https://orifs.com/related-pages/