Reseña DC USA – Justice League vs. The Legion of Super-Heroes #1

Edición original: Justice League vs. The Legion of Super-Heroes #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo: Scott Godlewski
Color: Ryan Cody
Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99€

Bendis + Legión + la Liga … ya están aquí

Cleveland es una ciudad que tiene fama de fea, decadente y fría. En una retransmisión de la NBA a finales de los ochenta, Ramon Trecet la pintaba como un lugar inhóspito para vivir, viviendas caras, delincuencia, paro… sin embargo, allí han nacido algunos importantes guionistas y autores de cómic como Harvey Pekar, quien le dedicó una de sus mejores obras, Tony Isabella, Brian K Vaughan, Brian Azzarello y nuestro querido Brian Michael Bendis.

Bendis también le dedicó un cómic, Torso, la recreación de un caso de Eliott Ness cuando fue comisario de la policía de Cleveland.

Torso es un cómic muy recomendable y nos da una idea de cómo era Bendis cuando era un autor que empezaba a destacar, un autor innovador, dinámico y carismático. Leyendo Torso se puede comprender un poco por qué no nos cansamos de dar oportunidades al guionista.

Y digo solo “un poco” por qué Bendis nos trajo muchas grandes obras después, tantas que llegó al estrellato y Marvel le vendió su alma… o se la compró.

Es cierto también, que BMB ya no está en la cima, que después de tantos años de producción, de tantas colecciones, entró en decadencia y adoptó un tono más crepuscular, más pragmático, menos experimental. Dejó de sorprender, su estilo cayó en la repetición, crispó a muchos fans y se tomó la continuidad como algo que afectaba a los demás.

El Bendis de DC ya es un autor veterano, pero que continúa atrayendo público, ventas y polémica.

De todas las colecciones que ha tocado, las relacionadas con grupos son las que más polvareda han levantado. Es habitual leer en los comentarios de la web el desagrado que provoca su trabajo en la Legión y la Liga.

Pues DC nos da dos tazas y nos pone al guionista clevelander en un crossover entre los grupos que ha guionizado en la editorial. Es divertido revisitar el podcast donde se trató la figura de Bendis justo cuando fichó por DC. Resulta muy profético el comentario de Gustavo Higuero pidiendo que por favor no le dieran la Legión.

Respecto al cómic, la sinopsis promocional viene a decir algo así como «Mil años en el futuro, una Legión de Superhéroes se une para dedicar sus vidas a recuperar la gran era de los héroes del siglo XXI. Cuando los héroes descubren que la realidad se está convirtiendo en una gran oscuridad en ambos tiempos simultáneamente, la Liga de la Justicia y la Legión de Superhéroes se unirán para detenerlo todo. Pero, ¿cuál es la conexión entre los secretos de los nuevos Gold Lanterns y la llegada de la Gran Oscuridad?».

1670769573 935 Resena DC USA – Justice League vs The Legion of

Prácticamente es el resumen de las 32 páginas del cómic. Pasa muy poquito. No es la primera ni la segunda vez que en una miniserie de DC el primer número, de seis en este caso, no aporta nada respecto la sinopsis que la propia editorial publica en su web y en las notas de prensa. Es cierto que es difícil resumir un número en el que aparecen más de 40 personjes diferentes, hay que introducir la historia y pasar por los peajes característicos de un crossover, pero quizás se podría innovar un poquito, probar cosas nuevas.

Tenemos diálogos característicos del guionista que ya no tienen aquella frescura. En algún caso son divertidos y poco más. Green Arrow tiene algo más de margen pero hay demasiado poco espacio para tanto personaje y tanta verborrea. Pasamos por los lugares comunes de los legionarios flipando al conocer a los héroes del siglo XXI. También hay un amago de misterio con Gold Lantern.

El dibujo de Scott Godlewski (Copperhead) es sencillo, sintético pero que demuestra que debajo tenemos un dibujante muy completo que se contiene para explicar la historia con claridad. Muestra multitud de planos, picados, escorzos y perspectivas dinámicas sin fallo y con naturalidad. Es muy meritorio el esfuerzo y el resultado de meter una cantidad abusiva de personajes por página, personajes con sus características físicas y sus propios trajes. Demuestra una labor de documentación potente, lo que nos remite al homenaje realizado esta misma semana al dibujante de grupos, multigrupos y macrocrossovers por excelencia, George Perez.

1670769573 366 Resena DC USA – Justice League vs The Legion of

Se trata en definitiva de un primer número de seis de un crossover que sabíamos inevitable y, por lo que parece, tampoco muy necesario. No se puede decir nada malo del cómic pero tampoco nada destacable. Este inicio aporta poco quedamos a la espera de que a medida que la serie avance nos encontremos con la sorpresa (y sería muy grande) de que Bendis reconduce la historia para llevarnos a un tebeo como mínimo entretenido.

Lo mejor

• El dibujo fresco y funcional de Scott Godlewski
• Para fans de Bendis.

Lo peor

• La sensación de indiferencia que genera.
• Son 32 páginas de muy poca cosa.

Edición original: Justice League vs. The Legion of Super-Heroes #1 USA (DC Comics, 2022) Guion: Brian Michael Bendis Dibujo: Scott Godlewski Color: Ryan Cody Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99€ Bendis + Legión + la Liga … ya están aquí Cleveland es una ciudad que tiene fama de fea, decadente y…

Reseña DC USA – Justice League vs. The Legion of Super-Heroes #1

Reseña DC USA – Justice League vs. The Legion of Super-Heroes #1

2022-01-14

Roman de Muelas

Guion – 5

Dibujo – 7.5

Interés – 5




5.8

Primer número para cumplir que aporta poco.

Vosotros puntuáis: 4.68 ( 5 votos)

We want to thank the writer of this short article for this remarkable web content

Reseña DC USA – Justice League vs. The Legion of Super-Heroes #1

Visit our social media profiles along with other pages related to themhttps://orifs.com/related-pages/