Superman y Lois : la vida familiar de un mítico superhéroe – Series para gourmets

Las series televisivas basadas en superhéroes de cómics de la escudería DC han sido una de las tendencias recientes más importantes desde que a principios de la pasada década empezó a emitirse ‘Arrow’ que generó el denominado ‘Arrowverso’ que ha tenido una de sus últimas incorporaciones con ‘Superman y Lois’ donde recuperan al personaje más popular de la editorial DC en un giro familiar muy interesante.

Su estreno fue acogido con bastante escepticismo en parte por la fatiga y el agotamiento creativo que tenían las numerosas series del ‘Arrowverso’ y por otro lado por la existencia de antecedentes de bastante éxito con el mismo personaje en series como ‘Smallville’ o ‘ Lois & Clark. Las nuevas aventuras de Superman’, pero para sorpresa de todo el mundo se ha convertido en la mejor serie actual de toda la escudería DC.

Esa reaparición del gran superhéroe por antonomasia que es Superman al darle una dimensión familiar que lo ha enriquecido mucho, es un motivo más que suficiente para analizarlo en nuestra entrada de series actuales.

Ficha: Superman y Lois 30+ep 40 m feb 2021- Cadena: CW (USA) / HBOMax ( E)

Sinopsis: Superman, y su mujer Lois Lane vuelven al pueblo de Smallville donde creció Clark Kent como el alter ego de Superman. En ese regreso les acompañan sus dos hijos adolescentes Jonathan y Jordan que deben adaptarse a la vida en el pueblo tras abandonar Metrópolis.

Superman recupera el contacto con su vieja amiga y amor de juventud Lana Lang, casada con un bombero local y que tiene una hija quinceañera Sarah que pronto hace buenas amigas con los dos hermanos Kent.

Su idílica existencia se pone en peligro cuando el magnate local Morgan Edge empieza a realizar una serie de peligrosos experimentos que afectan a muchos habitantes de ‘Smallville’ lo que unido a la presencia de un personaje extraterrestre misterioso conocido como ‘El Extraño’ va a complicar tanto su existencia como su vida familiar.

Esa lucha contra esos dos poderosos enemigos va a ser el centro de la primera temporada de ‘Superman y Lois’

El inicio: Todd Helbing empezó a escribir conjuntamente junto a su hermano Aaron en series prestigiosas como ‘Carnivale’, para pasar posteriormente a ‘Spartacus’ y ‘ Black Sails’. Su primer contacto con el personaje de Superman, lo tuvieron como guionistas durante una temporada intermedia de ‘Smallville’

1666202861 135 Superman y Lois la vida familiar de un mitico

Esa experiencia les valió a los dos hermanos ser fichados como guionistas con ciertas responsabilidades ejecutivas para ‘Flash’ la primera secuela de ‘Arrow’, siendo nombrados showrunners a mediados de la 2T.

Más adelante los hermanos separaron sus carreras y Todd siguió como showrunner hasta la sexta temporada de ’Flash’ en la que decidió emprender un nuevo proyecto dentro de ese universo DC, junto al creador de la saga Greg Berlanti, basado en la figura de Superman.

En esta ocasión decidieron utilizar el resto de las series del ‘Arrowverso ‘ y más concretamente los episodios de crossover entre todas las series para introducir como un evento especial la presencia de Superman y su mujer Lois Lane para sondear la reacción del público ante el retorno televisivo de dos personajes tan conocidos

La recepción fue excelente por lo que recibieron la luz verde de la cadena CW para una primera temporada de quince capítulos que fue estrenada en pleno invierno de 2021 con el siguiente trailer.

Su premisa caló rápidamente entre los exigentes fans de Superman y fue renovada para una 2T.

La trama:

‘Superman y Lois’ parte de la búsqueda de una vida un poco más tranquila y relajada de sus dos protagonistas comparada con la que tienen en Metrópolis. A eso se añade el anhelo de Superman de querer ser una figura paterna mucho más presente para sus dos hijos adolescentes, a los que apenas ve al estar siempre salvando al mundo en sus múltiples misiones.

Su vuelta a Smallville comporta el abandono de Lois Lane de su trabajo como periodista estrella  del Daily Planet, para intentar reforzar su núcleo familiar en un lugar conocido y tranquilo como Smallville con muchos amigos y conocidos de la infancia de Clark Kent.

La primera escena de ‘Superman y Lois’, que pueden ver a continuación, nos muestra ese agotamiento del superhéroe por no parar de realizar todo tipo de tareas que todo el mundo da por sentadas y ni le agradecen, por lo que recuperar su faceta de Clark Kent se convierte en su prioridad absoluta.

Un hecho interesante es que únicamente su mujer Lois conoce la dualidad Clark Kent/ Superman, algo que han escondido deliberadamente a sus dos hijos de forma consciente y voluntaria para que tuvieran una infancia y adolescencia de lo más normal.

No es difícil adivinar que ese secreto permite ir jugando poco a poco con la revelación del mismo a las personas de su entorno más cercano como es el caso de sus hijos, el extrovertido deportista popular que es Jonathan y el introvertido y poco sociable Jordan, que al empezar a tener pequeños indicios de que puede haber heredado superpoderes, obliga a su padre a revelarle su verdadera naturaleza en la siguiente escena.

‘Superman y Lois’ tiene dos grandes tipos de tramas, las familiares y las superheroicas con el enemigo o peligro de turno.

En las familiares vemos a Clark Kent como un padre que se esfuerza en contactar con sus hijos y en educarlos en valores positivos, aunque sus esfuerzos serían baldíos sin la fuerza de su mujer Lois, que es el verdadero pilar familiar tanto como madre protectora de sus retoños como manteniendo a raya al padre Clark Kent cuando no cumple sus obligaciones.

Al mismo nivel tenemos sus tareas superheroicas que suelen ser de dos tipos, la autoconclusiva del episodio, en la que se enfrenta a un peligro de cualquier tipo incluyendo casi siempre una exposición a la kriptonita que acaba resolviendo de forma efectiva.

En un segundo nivel tenemos a los villanos de larga duración que proporcionan mucha más continuidad y se extienden a todo el arco de la temporada hasta el episodio final en el que todo se resuelve mediante una épica lucha final entre el bien y el mal.

Como suele suceder en bastantes ocasiones no es extraño que los megavillanos iniciales una vez derrotados, se reformen para acabar luchando al lado de Superman frente a peligros mucho mayores en las siguientes temporadas, formando alianzas que sirven para reforzar la máxima habitual de este género, que no es otra que la unión hace la fuerza.

El método infalible para conseguir esos apoyos es  la desactivación de los motivos iniciales por los que los megavillanos quieren acabar con la Tierra o con Superman, por lo que es mucho más fácil ganarlos para la causa de la justicia una vez aclarados esos rencores o  malentendidos.

En la 2T  ‘Superman y Lois’ se reinventa con la presencia de una amenaza bastante bien construida y que pasa por la existencia de un universo paralelo bizarro donde todos los personajes tienen un doble idéntico que en caso de unirse pueden generar fuerzas incontrolables como muestran en el trailer de su segunda entrega.

Por supuesto que el doble más interesante es precisamente el ‘Superman bizarro’ que ha dado un gran juego en toda la segunda entrega con espectaculares escenas como la siguiente.

El mayor acierto de ‘Superman y Lois’ ha sido combinar de una forma muy efectiva, unas tramas familiares inspiradas en el tono de ‘Friday Night Lights’ como ha reconocido su creador Todd Helbing, con unos adolescentes que se comportan como tales de forma creíble y sin dejar que su comportamiento se rija por el estado de sus hormonas.

Los chavales cometen graves equivocaciones ante las que tendrán que apechugar con las consecuencias, temiendo casi más a las reacciones de su madre que a las de Superman.

En paralelo el aspecto superheroico me ha parecido excelente con la épica necesaria en todos sus enfrentamientos, en especial contra los supervillanos, sin recurrir a trampas ni conejos sacados de la manga para resolver esas situaciones de una forma fluida y coherente con el resto de la historia.

En este apartado juegan un papel importante, los efectos especiales que están un nivel por encima del resto de las series del ‘Arrowverso’ como pueden comprobar en el siguiente video que muestra el trabajo de esos expertos.

Si al interés dramático le unimos un reparto de lo más acertado, tanto en los dos personajes principales de ‘Superman y Lois’ como en el resto de secundarios, la considero probablemente la mejor serie de superhéroes de la tropa DC y espero  que en su tercera entrega mantengan el excelente nivel que han mantenido hasta ahora.

Para finalizar este apartado les dejo con un video en el que los actores de ‘Superman y Lois’ les explican algunas de las interioridades de la misma.

Los actores:

La elección de un actor para interpretar a Superman va a estar sometida a un enorme escrutinio por parte de los fans ( que se lo expliquen a Brandon Routh), pero en esta ocasión han acertado de pleno con Tyler Hoechlin, un actor que empezó a destacar en las postreras temporadas del drama familiar ‘7th Heaven’

1666202862 772 Superman y Lois la vida familiar de un mitico

Su papel de experimentado hombre lobo en ‘Teen Wolf’ le dio una cierta popularidad y le abrió las puertas para entrar como Superman en el ‘Arrowverso’ apareciendo de forma esporádica en casi todas las series del mismo hasta que fue la elección lógica para protagonizar la serie basada en su personaje, donde se ha revelado como un magnífico Superman, humano, paternal y superheroico.

Elizabeth Tulloch es una experta en este tipo de dramas sobrenaturales tras estar seis años como coprotagonista de ‘Grimm’ llegando a casarse con David Giuntoli su compañero al frente al reparto.

1666202863 649 Superman y Lois la vida familiar de un mitico

En un movimiento similar al de su compañero, Tulloch empezó a hacer a aparecer como Lois Lane en las series de ‘Arrowverso’ y como tenía una enorme química con su compañero Tyler Hoechlin, ambos siguieron con su propia serie en la que Tulloch es mostrada como una mujer luchadora independiente y fuerte que si tiene que poner en vereda a Superman o a Clark Kent no duda en hacerlo, sin que ello le impida profesarle un gran amor en todo momento.

Sus dos hijos adolescentes están interpretados por Jordan Elsass ( izq) como el extrovertido Jonathan y Alex Garfin (der) como el reservado Jordan. De los dos, el más conocido era Elsass que había interpretado a uno de los hijos bordes en ‘Little Fires Everywhere’ y que lleva muchos años como actor juvenil e infantil con apenas 21 años.

Para sorpresa de todo el mundo ha decidido abandonar la serie por razones personales tras la 2T y será sustituido por otra cara sin demasiadas explicaciones, como ha sucedido en muchas ocasiones.

1666202864 742 Superman y Lois la vida familiar de un mitico

Mucho más inexperimentado era Alex Garlin, con apenas media docena de apariciones en pequeños personajes hasta que le ha llegado su gran oportunidad como el posible heredero de Superman en todos los sentidos, lo que le ha obligado a hacer un interesante desarrollo de su personaje del que ha salido muy bien parado.

Los personajes más importantes fuera del núcleo son el matrimonio que forman Lara Lang, el antiguo amor de juventud de Clark Kent junto a su marido, el jefe de bomberos Kyle Cushing interpretados por Emmanuelle Chriqui y Kyle Valdez, respectivamente,

De los dos Chriqui era la más conocida al haber aparecido en muchas temporadas de ‘Entourage’, a la vez que iba apareciendo en series que se rodaban en su Canadá natal como ‘The Passage’, ‘Murder in the First’ y ‘Shut Eye’.

1666202865 120 Superman y Lois la vida familiar de un mitico

Por el contrario Erik Valdez ha tenido una carrera mucho más oscura centrada en culebrones y series mediocres como ‘Graceland’ sin que su personaje de ‘Superman y Lois’ me haya convencido de que mereciera mejor suerte en su carrera.

Por último comentar la presencia de un ilustre veterano como Dylan Walsh en el papel del estricto general Sam Lane, el padre de Lois Lane y el responsable gubernamental de controlar en la medida de lo posible a Superman.

1666202866 207 Superman y Lois la vida familiar de un miticoLa carrera de Walsh empezó con papeles de cierta importancia en series de cierto nivel como ‘Gabriel’s Fire’ y ‘Brooklyn South’ , pero nada comparable con su inolvidable papel del doctor Sean McManamara en ‘Nip/ Tuck’, la cima de una carrera que ha seguido deslizándose hacia el olvido con papeles secundarios en series como ‘Unforgettable’ o ‘Blue Boods’, aunque en esta ocasión intenta reverdecer laureles como ese general implacable que puede con todos menos con su hija Lois Lane.

Epilogo:

A pesar de haber sido renovada para una 3T, los importantes cambios de accionariado de la cadena CW, están cambiando la dirección estratégica de la misma, con ejemplos como finiquitar el ‘Arrowverso’, por lo que es mejor aprovechar esta 3T de ‘Superman y Lois’ , porque tiene todos los números para que probablemente sea la última, por decisión empresarial.

En España la pueden ver en HBOMax, que la ha publicitado con el siguiente tráiler.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

We want to say thanks to the author of this write-up for this awesome web content

Superman y Lois : la vida familiar de un mítico superhéroe – Series para gourmets

Explore our social media profiles and other pages related to themhttps://orifs.com/related-pages/